jueves, 11 de febrero de 2010

¡Así se choca!


Mirad. Este es un ejemplo del tráfico que existe en Angola según mi hermano mayor (el de la foto) que trabajaba allí. Dice que se encuentra de esos coches a cada dos por tres. Que la gente mientras conduce bebe y tira la botella por la ventana (¡ojo, botellas de cristal!) en plena ciudad, los peatones cruzan la calle como si del juego de la rana se tratara (aquél en el que esquivas a los coches), que van en contra-mano cuando pueden, ¡y que para ir seguro allí tienes que ser todo un ninja!"¿Qué hace en un país así?", os preguntaréis. La respuesta es obvia: DINERO. No hay otro motivo que justifique el trabajar en un país tan caótico (y digo eso siendo brasileño), dejando a la familia en el otro lado del charco, sabiendo que tarde o temprano puedes pasar al otro barrio.

Pasas tres meses fuera, ves a tu gente durante unos 15 días, ¡y otra vez a currar! Pero la verdad es que en esos tipos de encargos pagan muy bien, y gracias a ello mi hermano tiene la Xbox y un Mac entre muchas otras cosas que no voy a citar (y que pienso heredar, juju) para no alargar la entrada.

Angola es un país que viene de la guerra, aunque a veces me da la impresión de que es como la canción de Fito y Fitipaldis "Viene y Va", porque después de lo del fútbol, las cosas pintan muy mal. Es por eso por lo que mi hermano se ha vuelto para siempre: no vale la pena sacrificarse por el dinero. Pero según me contaba él, las condiciones allí son deplorables. Me decía que se ve gente mendigando, haciendo sus "necesidades" por la calle (sí, ESO), peleándose por cualquier tontería y descalzos, mientras por la carretara ves a BMWs, Mercedes y otros coches que muchos de nosotros (no todos) soñamos con poseer. Un contraste estúpido.

Mi hermano trabajaba como Jefe de Seguridad de Obra, es decir, se aseguraba de que ningún ladrillo se llevase el alma de nadie. ¡Pero en Angola eso era un trabajo de negros (nunca mejor dicho)! Allí la gente no tiene mucho proyecto de futuro, no encuentran el gusto por el trabajo, viven por vivir... Son como unos indígenas que ajenos a la evolución de nuestra sociedad son obligados a someterse a nuestras leyes y no las entienden. Las obras son muy peligrosas de debido a la ignorancia. Como ejemplo, me contó que una vez, encontró a unos trabajadores excavando un agujero, pero con las botas de trabajo esperando fuera. Mi hermano no lo entendió, y ya cabreado (tiene mucho temperamento, perfecto para su oficio xD) les preguntó:

- "¿Por qué c**** no llevais puestas las botas de seguridad?"
Uno de los excavadores, ingenuo, con mirada de inocencia, le contestó:

- "Es para que no se ensucien, jefe"

No hace falta contar como siguió el relato. Pero esa no fue la única vez, también hay casos de gente durmiendo en la pala de una excavadora, y otras cosas absurdas que no se pueden tolerar en una obra. Pero lo peor no es eso. A cada dos por tres mi hermano se encuentra con una bomba enterrada durante las obras. Una vez, una explotó a tres metros de él (se cagó entero). Se paran las obras y hay que arreglar el asunto. Cuando supo que desactivaban las minas tocándolas con un palo de madera (ya veis que locura) obligó a llamar al ejército siempre a partir de entonces.

Eso es lo que causa la guerra: cuando le quitas todo a un país, que ni siquiera tuvo tiempo de crecer (pobre Haití, lo que le espera...), todo se vuelve una jungla y todos quedan a merced del mayor postor. En Angola estoy seguro de que debido a la facilidad de control de la gente la corrupción va a aflorar y mucho. Solo los que puedan disponer de una buena cultura podrán ser críticos con su país, aunque creo que muchos se verán tentados a hacerse amigos de los "poderosos". A mí me da mucha pena porque gran parte de la cultura brasileña (como la samba) está enraizada en la angolana, pues muchos de los esclavos que se traían provenían de allí. Es como un primo lejano. De hecho, su lengua oficial es el portugués.

En fin, es la cruda realidad angolana. El dueño del coche de la foto seguro que había bebido una copa demás, o a lo mejor no: creo que no hace falta estar borracho para hacer semejante espectáculo con el tráfico que hay.

Os dejo la canción de Fito y Fitipaldis "Viene y Va". Probad cantarla mientras pensáis en un montón de coches chocándose frente a frente con un montón de gente gritando, mientras en el fondo explotan minas una a una como en las Fallas de Valencia.



Por cierto, una de las fotos que subí es de una gasolinera. ¡Eso sí que es tecnología, higiene y seguridad!

3 comentarios:

  1. DIOS cualkiera diria k tu hermano fue a cataluña y volvio muahahhaha ^^

    ResponderEliminar
  2. esto...en valencia no hay minas...son petardos, pero por ser tu te lo pas o xP

    ResponderEliminar
  3. Hombre, ya, pero me refería solo a las explosiones. Imagínate un festival como ese hecho con minas! xDDD No habría ambulancias suficientes.

    ResponderEliminar